Thursday, January 31, 2013

Letra del Año 2013


Letra del Año 2013 en la Casa o Templo Religioso
de Greico Echu Oba Nigüe Omo Elegua
Denver, Colorado - Tres de Enero, 2013

Por segunda vez se saca la letra del año con el caracol de
Elegua para ahijados y amistades.

Hacemos esto con el propósito de que en este año puedan tener aquellas personas que pertenecen a este templo religioso Yoruba una guía que sirva de orientación y prosperidad en el camino de su vida.

                            ire       aricu      cotoyale            
Elegua:  6-6        8           9-7              3             

Coco: Eyeife con iré

El ire aricu cotoyale quiere decir que el bienestar está incompleto, hay que escuchar bien el consejo del Santo.

Santo que rigen en la casa:  Chango y Oshun defendiendo Elegua.   

Bandera:  Rojo, blanco, y amarillo. (Colgarla detrás de la puerta)

Refranes del signo:

·      De la leyenda nace la verdad.
·      No muere el que sabe como el que no sabe. 
·      Al rey muerto príncipe coronado. 
·      El rey no miente.
·      El odún de la calabaza, la rueda de la careta, y que no se puede servirle de escalera al mundo.
·      La candela está debajo y no la sentimos. 
·      Barriga llena barriga vacía. 


Este es el odún donde nacen los animales que guardan la comida en el verano para cuando llegue el invierno siempre tienen para comer.  Tenemos que aprender de eso – hay que guardar para cuando no haya.


Los muertos

Tienen que tener la bóveda limpia y rezarle.  Echarle inciensos y tienen que estar pendiente a los muertos.  El que tiene que tener una prenda que se vaya preparando.  Tener una copa de agua en la casa con una piedra de rayo dentro. 

Los santos

Hay que poner una calabaza y una escalera a Elegua.  El que no lo tiene, hay que ponerlas detrás de la puerta de la casa.   La corona de los reyes está en el aire – el sombrero sin cabeza.  Elegua está esperando su tambor.  Elegua va a traer cosas buenas al que se lo merece.  Ponerle alcancía a Elegua.  Ponerle tres trampas a Elegua.  Darle de comer a la puerta de la casa.  Ponerle un bate a chango para que batee todo lo que no sirve en tu vida

Oshun nos está vigilando.  Darle de comer a Oshun en el rio.  Hay que ponerse coral este año. 

Dice Chango que no malgasten dinero.  Chango quiere vivir frente a la puerta de la casa.  Póngale vino, manzanas rojas, y hágale un harina con kimbobo y a los 6 dias llevárselo a un álamo.  Recojan seis piedras y cocínelas y póngalas a hervir.  Después échenlas en la puerta de la casa y echarle agua fría para apagar la candela en tu vida   Pongan plátanos en la casa a Chango.  Ponerle a Chango una piedra de rayo.  Ponerle a Chango una calabaza.  Hay que ponerle a Chango síes semillas de mamey.  Hay que darle de comer a Chango y a Osún.  Hay que tenerle a Chango un inche Osain.

Maferefun Ideu, Aye, y Aina. Darle de comer a la tierra.

Maferefun San Lazaro.   Respetan a los hijos de Obatala. 

Ponerle a Chango una rueda de careta.  Esto es seis meses buenos y seis malos.  El que guarde siempre tiene.  Esto habla de viaje pero primero hay que preguntar a su ángel de guarda. 

Los abures

Tenemos que evitar los problemas y las discusiones entre hermanos de santo.  Hay que ser humildes porque con la humildad se gana la grandeza en esta religión.  Nunca digas que tu sabes.  Hay que estar pegado a la religión.  Recuérdense que en obara melli un hermano de santo puede hacer mas por ti en un momento determinado que tu propia familia.  Nació en este odún el paritorio de los santo.   Hay santos en camino.  Nunca reniegue ni abandone al santo.  No se pueden enamorar de mujeres casadas o viceversa ni de hermanos de la religión.  Se van a tener muchos hijos religiosos.  Todo el que está para hacerse santo que se lo haga.  Hay personas que tiene mal carácter y tienen que escuchar el consejo.   Estamos tratando con personas flojas de lenguas.  Limpiarse con una lengua de baca.  Hay personas falsas e envidiosas.   Respeten a los padrinos y a los hermanos de santo.

Dinero/Negocio

Hay que guardar dinero. Hay que jugar y probar la suerte.  En este signo te acuestas pobre y te levantas rico.   Hay que poner negocios legales.  No hagas nada ilegal.  Nadie puede abandonar y botar a sus santos. Cuidado con trabas y trampas  en papeles.  Cuidado con negocios que se ponen al principio del año.  Todos los negocios tienen que tener sus papeles bien firmados.  No se presta dinero.  No prometan lo que no pueden cumplir.  No levanten al que está en el suelo.  No pidan dinero a nadie y no empeñen nada.  No hagan negocios entre tres personas. 

La Justicia

Cuídense de la justicia.  No hagan trampas en papeles.  Se puede caer preso.  Hay que estar claro en los negocios porque puede intervenir la justicia.  Se puede caer preso por tiempo indefinido.

La Casa

Hay que tener mucho cuidado con la cocina, la candela, y la electricidad {no dejar velas prendidas a no ser que sea en un lugar apropiado y seguro}.  Rogarse la cabeza. No se acuesten fumando porque se pueden quemar.  No se puede usar armas.   No se vistan de rojo este año.  No se vistan de lista.  Boten todo lo viejo.   Quema un poco de ropa vieja en un oyo en el patio si lo tienes  No recojan a nadie en la casa.  No se pongan ropa de nadie.   No tengan nada torcido en el cuerpo.  No se ponga ropa rota en el cuerpo.  No guarden nada de nadie en tu casa.  Limpien la casa con paraíso y álamo.  Hacer polvo con álamo para soplar.  No recuesten la silla a la pared. No tengan gatos en la casa.  No dejar las gorras regadas ni objetos regados ni ropa en casa de nadie.

La Comida

No comer frijoles rojos ni carnero ni gallo.   Hay que prender el fogón  todos los días.  El ire de este signo entra por la cosina.  No se come harina, kimbombo, ni calabaza.  Cuando estén comiendo, no pueden compartir la comida.  No bebida, la bebida es la destrucción y por culpa de ella se puede caer preso o se puede cometer una falta.  No coman cabeza de ningún animal.  No se come mamey.  Cuidado con el picante.  No se puede comer lengua de ningún animal.  Con la lengua nos salvamos y a la vez con ella también nos podemos hundir.  La lengua es el azote del cuerpo.


La salud

Hay que chequearse la sangre.  Cuidado con los pulmones. Cuidarse a la pierna izquierda.  Cuidarse los nervios.  Cuidarse el recto.  Habla de divertículos.  Cuidarse el estrés.  Se lleva sufrimiento por dentro.

Para mujeres

Hay que tener cuidado en perdida de la virginidad.  La señoritas tienen que rogar el vientre con una calabaza. Las mujeres tienen que cuidarse la menopausia.  Esto habla de quistes en los ovarios. Trastornos mestruales Cuiden el paño de su menstruación  y el pelo.  Tienen que tener cuidado que nadie se lo coja.  Habla de destrucción por brujería. 

Para hombres

Los hombres tienen que cuidarse de impotencia y de hernias causadas por una fuerza que hagamos.  Controlar los impulsos. Evitar ingerir bebidas alcoholicas y no discutir con la mujer de uno, pues esta nos puede echar una maldición y alcanzarnos  Respetar las personas canosa {a los mayores}.

La Familia

Tienes que escuchar, aunque no todas algunas indicaciones de tu mujer, y no maltratarla.  Podría servirle de mucho.  Hay que contraer matrimonio.  Respeto entre padre e hijo y viceversa.   Esto habla de separación  entre matrimonio y amistades.  Hay que tener mucha comunicación.  Cuidado donde dejen a los niños y con quien los dejan y quien los cuida.  Hay que querer mucho a mama si la tiene, y si no mándale a decir misa.

Varios Consejos

No pueden hablar cosas de la religión al que no es santero.  Hay que respetar a los mayores.  No se puede discutir con los borrachos.  Lo que atrás se deja atrás se queda. No cambies un viejo amigo por un nuevo.  No hagan uso de lo ajeno.

Se van a enterar de muerte. Hay que controlar los celos excesivos.  No vean cosas donde no lo hay.  No se pongan prendas falsas en el cuerpo.  No tatuajes.

Escuchen los consejo hasta los de los niños porque un niño te puede salvar este año.

No se paren en la esquina.  No vayan a donde no te invitan.  No se puede ir a funeraria ni hospitales. 

No se mojen con agua de lluvia.  No se echen esencias en la cabeza.  No se suban en escalera de caracol.  No tengan cosas de muerto dentro de la casa.

Hay que hablar porque la mentira trae la revolución.  El que tenga alguna duda tiene que preguntar.  No molestarse porque te digan la verdad.  No se visitan los lugares donde se ingieran bebidas alcohólicas o hayan tumultos de gente.  Esto habla de abandono. 

Se recupera lo perdido.  Cuidado con lugares que presenten alturas o pueden ser peligrosos.  No hagan triángulos amorosos.  No lloren miseria.  Hay que guardar para cuando no haya.

Esto habla de destierro.  Habrán volcanes inactivos que harán erupciones.

Eboses:

·      Hay que darle de comer a la tierra.  (ceremonia dirigido por padrino)
·      Hay que rogarse la cabeza.
·      Hacerle misa a los espíritus y poner un santísimo de reverencia en la casa.
·      Poner una bóveda espiritual y mantenerla limpia.  Rézale cada viernes y quemar incienso.
·      Dale de comer a la puerta de la casa y negocio.
·      Darle de comer a Oshun en el rio.
·      Hay que poner una calabaza y una escalera a Elegua.  El que no lo tiene, hay que ponerlas detrás de la puerta de la casa.  
·      Elegua está esperando su tambor. 
·      Ponerle alcancía a Elegua. 
·      Ponerle tres trampas a Elegua. 
·      Darle de comer a la puerta de la casa. 
·      Hay que ponerse coral y ponerle a Oshun este año. 
·      Chango quiere vivir frente a la puerta de la casa.  Póngale vino, manzanas rojas, y hágale un harina con kimbobo y llevárselo a un álamo. 
·      Recojan seis piedras y cocínelas y póngalas a hervir.  Después échenlas en la puerta de la casa y echarle agua fría. 
·      Pongan plátanos en la casa a Chango. 
·      Ponerle a Chango una piedra de rayo. 
·      Ponerle a Chango una calabaza. 
·      Hay que ponerle a Chango síes semillas de mamey. 
·      Hay que darle de comer a Chango y a Osún. 
·      Hay que tenerle a Chango un hinche Osain.
·      Ponerle a Chango una rueda de careta.
·      Hay que limpiarse con una lengua.

Para el Santero: Santos a recibir en este año:

·      San Lázaro
·      Aina
·      Ideu
·      Aye
·      Dada y Abañale
·      Los jimaguas


La bajada cerro con 9-9. 

·      El mejor amigo hoy es el peor enemigo mañana. 
·      Aquí nació la doble personalidad. 
·      El enemigo se desquita con tu hija mayor. 
·      Poner un molino o reguilete sonajero. 
·      Cuídense de los cambios de clima. 
·      Hay que ser muy limpio.

Importante:  Habrán cambios políticos.  Respeto a las gubernatura y la inmigración entre los gobiernos por medio del dialogo la palabra.

Hay gobernantes de países que pueden morir por falta de salud.  Muerto el rey viva el rey.  Tenemos que vivir pegado a la religión porque en este odún está nuestra salvación.

¡Que Elegua los bendiga!
¡ACHÉ!

No comments:

Post a Comment